Con 10 a 12 millones de personas, la comunidad romaní – gitana es la minoría étnica más numerosa en Europa

También es una de las comunidades que más sufre de exclusión. En los últimos años, los actos de violencia y racismo hacía este colectivo ha ido aumentando paulatinamente en todos los países europeos, haciéndonos recordar los episodios más oscuros de nuestra historia contemporánea.

En este contexto, los medios de comunicación juegan un papel esencial al fomentar la divulgación y propagación de estereotipos y clichés que perjudican profundamente a la población gitana y romaní. Un conjunto de malas prácticas que conducen a la exclusión de un colectivo marginado social, económica y políticamente en casi todas las sociedades europeas.

Delincuentes, sucios, ruidosos, traficantes de droga y marginados. Estos y otros adjetivos acompañan de manera constante a los gitanos y gitanas en las informaciones que se publican día a día en los medios de comunicación. Este lenguaje mediático, al final, se traslada a las conversaciones de la calle, entre familiares y amigos.

La objetividad y la imparcialidad a la que hacen referencia algunos periodistas para reproducir los clichés discriminatorios y jugar con la anécdota como “única verdad” ha apelado al posicionamiento del periodista del lado de la minoría, de la víctima. Por todas estas razones, se hace más que necesario ahondar en evitar todos estos estereotipos.

Con este objetivo, la campaña que surge al amparo del programa Romaidentity ha organizado varias actividades, entre las cuales destacan las siguientes:

Seminarios intensivos sobre cultura e identidad gitana-romaní dirigidos a periodistas de los 3 países involucrados

La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) ha organizado dos seminarios para Comunicadores sobre Cultura e Identidad Gitana – Romaní, dos seminarios que tuvieron lugar en Sevilla y Granada respectivamente.

Dirigido a comunicadores, periodistas o alumnos y alumnas de periodismo que deseaban acercarse a la realidad de la comunidad gitana y romaní en Andalucía, España y Europa, el objetivo de estas jornadas fue romper con los prejuicios comúnmente difundidos por los medios de difusión. Los participantes en estos seminarios han aportado con sus conocimientos la posibilidad de crear un libro de estilo sobre el tratamiento periodístico de los temas relacionados con la comunidad gitana y romaní.

Colectivos que trabajan con la comunidad gitana, periodistas, expertos e investigadores en la historia y cultura gitana participaron en estos seminarios donde aportaron diferentes perspectivas de la imagen de la población gitana en los medios de comunicación.

La realización de ciclos de formación para población gitana-romaní en materia de comunicación y periodismo

La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) organizó en el mes de abril un curso de formación en radio para ciudadanos y ciudadanas procedentes del colectivo gitano y romaní.

La iniciativa persigue mejorar la imagen y el conocimiento del colectivo gitano por parte de las y los periodistas y comunicadores en el espacio europeo, y a la vez, involucrar a los propios gitanos y gitanas en la generación de información.

El ciclo formativo ha dotado al alumnado de las herramientas necesarias para comunicar en público y, a través de los medios de comunicación, las inquietudes, las demandas y la realidad del colectivo gitano-romaní en Andalucía. En esta línea, los alumnos de este curso recibieron formación práctica para la realización de programas radiofónicos, desde la búsqueda de información hasta las técnicas de locución pasando por la redacción de guiones y escaleta.

La edición de publicaciones encaminadas a apoyar el trabajo de los periodistas en cuanto al tratamiento de los temas relacionados con el colectivo gitano-romaní

Otra de las iniciativas enmarcadas dentro del programa Romaidentity es la realización de un libro de estilo periodístico, una guía práctica, de uso sencillo y diario, que sirva a los comunicadores y las comunicadoras como a todas las personas que necesiten de una orientación rápida en la puesta en práctica de una información responsable sobre el pueblo palestino. Este libro de estilo es el resultado de dos seminarios realizados durante 2013 y 2014 donde han participado asociaciones, profesionales, periodistas y expertos que analizan el mensaje mediático entorno a la etnia gitana.

La responsabilidad en el ejercicio de la comunicación como un derecho fundamental supone una promesa para la transformación social. Con este objetivo se ha buscado, junto a los profesionales del medio, buscar un enfoque alternativo a la información más centrado en los invisibles, en los que no tienen voz, como es el caso de esta comunidad.

En este libro, aparecen recomendaciones encaminadas a mejorar la calidad de la comunicación, reflexionado sobre los prejuicios y el papel de los medios de comunicación en la construcción estereotipada de la imagen de la comunidad gitana. Todas estas recomendaciones se incluirán en el Manual de Urgencia para la redacción de las emisoras municipales de la EMA RTV, un libro de estilo dinámico, breve, claro y que aporta una guía alternativa a la construcción de la información y la participación en los medios de comunicación andaluces.

La publicación de un estudio universitario sobre la situación de la comunidad gitana-romaní en los tres países así como la realización y difusión de un documental audiovisual

Investigadores de los tres países participantes en el programa Romaidentity (Italia, España y Rumanía) han llevado a cabo un estudio antropológico de la realidad de la comunidad gitana, teniendo en cuanto el reflejo de esta pueblo en los medios de comunicación y cómo esta imagen condiciona la integración real de los gitanos en la sociedad.

La realización y difusión de un documental audiovisual

Con el interés de reflejar  una realidad que en muchas ocasiones nos es desconocida, el proyecto Romaidentity contempla la realización de una  producción audiovisual donde se recoja una visión distinta de la comunidad gitana, en la que se identifica las características de este pueblo en los tres países participantes en el proyecto, sus semejanza y sus diferencias para entender la evolución de un pueblo marcado por su relación con la sociedad en la que habita.

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