“Allá donde están, los romanís adoptan las creencias y religiones mayoritarias sin mayor problemas y las adaptan a su propio modo de vida”, Manuela Cantón, doctora en antropología de la Universidad de Sevilla

28 noviembre, 2014

Hoy nos acercamos a la pluralidad religiosa del pueblo gitano en la Onda Local de Andalucía. Es una de las pocas naciones en el mundo que además de no tener un territorio concreto, tampoco tiene una religión concreta. Manuela Cantón, doctora en antropología y profesora de éste área en la Universidad de Sevilla, recuerda que no se puede definir el origen de la espiritualidad de la población gitana porque ha ido adaptándose a la que era mayoritaria. Sí señala que, actualmente, es la religión evangelista la más seguida por la población gitana pero incide en que también le han impreso su carácter, con líderes, iglesias y costumbres gitanas. De hecho, explica que en otros países no se llama así y las iglesias evangélicas gitanas reciben otros nombres. Para Manuela Cantón, la religión evangélica no puede entenderse al margen de la cultura gitana porque las redes de solidaridad siguen sus líneas del parentesco.

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