La imagen de la comunidad gitana que difunden los medios, sobre todo la televisión, incide de forma negativa en la opinión de la ciudadanía respecto a los gitanos

3 marzo, 2014

Así lo asegura María Luisa Gallego, responsable de Comunicación de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas, Fakali, en la Onda Local de Andalucía.

Denuncia que la tendencia de la mayoría de programas de televisión que tienen a la población gitana como protagonista se queda en lo superficial, transmitiendo los mismos estereotipos y prejuicios. Una imagen que, dice, ayuda a crear una opinión pública muy perjudicial para la comunidad gitana que se difunde fácilmente, además, por nuevos medios como las redes virtuales.

María Luisa Gallego incide en la necesidad de dar a conocer la realidad de las personas gitanas, entendidas como individuos, no como un colectivo. Y, sobre todo, visualizar a los gitanas y gitanas que tienen estudios y una profesión como cualquier persona trabajadora. Así, según la responsable de Comunicación de Fakali, se resolverían los problemas de inclusión que sufren los sectores más vulnerables de la comunidad gitana, como las mujeres. Desde Fakali recuerdan que estos prejuicios y estereotipos difundidos de forma habitual, dificultan, o incluso impiden, acceder a un empleo o participar en la vida colectiva pública.

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